domingo, 27 de septiembre de 2009

FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA


El Fondo de Promoción Turística es una cuenta a través de la cual se manejan los recursos para la promoción y competitividad del turismo.



El Fondo de Promoción Turística de Colombia, es un mecanismo de cooperación público - privado, en el cual confluyen aportes del Gobierno Nacional y del sector privado, para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad del sector, con el objetivo de incrementar el turismo doméstico y receptivo. El sector privado aporta recursos a este Fondo a través de la contribución parafiscal creada por la Ley 300 de 1996.El Fondo de Promoción Turística de Colombia es administrado por el Consorcio administrador del patrimonio autónomo, Fondo de Promoción Turística -PROMOTOR- conformado por Anato, Cotelco y Acodrés.
Resolución 0727 31 de marzo de 2008. Por lo cual se definen los criterios para el manejo de los recursos del Fondo de Promoción Turística contemplados en la Ley 1101 de 2006.

Ley 1101 del 22 de noviembre de 2006. Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.

Qué tipo de proyectos se apoyan con recursos del Fondo?

La actual Política de competitividad, mercadeo y promoción, establece unos programas dentro de los cuales se prevé el apoyo a los proyectos que sean presentados al Fondo de Promoción Turística por los empresarios y los gremios de los sectores aportantes de la contribución parafiscal. De acuerdo con los mencionados programas, se podrán presentar los siguientes proyectos:


PROGRAMA
TIPO DE PROYECTOS

“Más y mejores mercados”

Con este programa se pretende privilegiar la investigación de mercados. Las investigaciones podrán ser solicitadas por los empresarios turísticos, bajo la condición de que la solicitud sea suscrita por lo menos, por cinco de ellos.


“Mejores productos”

Podrán presentarse proyectos relativos al diseño de productos turísticos y al mejoramiento del diseño de tales productos, esto es, la identificación de atractivos turísticos, su interrelación a través de circuitos, las investigaciones requeridas para conocer la historia del atractivo y la preparación de los guiones en lenguaje encaminado a la venta turística. Los empresarios podrán presentar proyectos de diseño de producto, siempre y cuando la solicitud sea suscrita por al menos cinco de ellos. Serán elegibles bajo este programa los estudios de factibilidad para el desarrollo de nuevos productos o el mejoramiento de algunos ya existentes, los cuales podrán adelantarse con el apoyo de Fonade, a través de crédito reembolsable.


“Mejor capital humano”

Podrán presentarse proyectos relacionados con la capacitación de los recursos humanos vinculados al sector. Estos proyectos podrán ser presentados por los gremios de los sectores aportantes y por los empresarios. En este último caso la solicitud deberá suscribirse por lo menos por 20 empresarios




PROGRAMA
TIPO DE PROYECTOS

“Mejor promoción y comercialización”

Las acciones de promoción de iniciativa empresarial susceptibles de apoyo son, entre otras, las siguientes:
Viajes de familiarización: Los viajes de familiarización serán nacionales, con excepción de los distritos turísticos y zonas de frontera.
Material promocional impreso y electrónico.
Misiones comerciales y workshops
Participación en ferias, fiestas, congresos, viajes de incentivos, eventos


“Más y mejor calidad e innovación”

El Fondo destinará recursos para apoyar proyectos de calidad, innovación y desarrollo tecnológico. En innovación y desarrollo tecnológico, el Fondo podrá apoyar proyectos si la iniciativa es declarada viable por la Dirección de Turismo.

Los empresarios podrán presentar proyectos sobre el tema de calidad, referentes a la implementación de las normas técnicas sectoriales, siempre y cuando la solicitud sea suscrita por al menos cinco (5) de ellos.

En el caso de iniciativas empresariales de sectores aportantes o de centros de innovación y desarrollo tecnológico del sector turístico, el proyecto deberá estar suscrito por al menos tres empresarios, por la agremiación correspondiente o por el representante legal del centro de innovación y desarrollo tecnológico. Podrán incluir, entre otros, proyectos de internet y de conectividad orientados a la capacitación y al desarrollo de negocios electrónicos y al mejoramiento de tecnologías de internet.

Los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico deberán buscar, adicionalmente, apoyo de Fomipyme.




Calle 69 No 11 - 66, Bogotá
Teléfonos: 2126315 – 2124545 – 2555589 - Fax: 2124535
creado por:
Angie Natalia Vélez Torres

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